martes, 20 de septiembre de 2011

Bebidas Aperitivas




Antes de cada comida, para preparar nuestro estomago antes de disfrutar de un buen plato, podemos saborear cócteles que harán el precalentamiento de nuestro paladar. Son los aperitivos, bebidas cuya función principal es justamente, la de abrir el apetito y estimular el sistema digestivo
La palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro animo para disfrutar de una comida. Pero es sabido que no cualquier bebida cumplirá semejante función, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que puede provocar el alcohol, mas aún con nuestro estómago vacío. 
En algunos países de Europa no es posible concebir un menú completo si falta la bebida que predisponga a dar inicio a la cena. Los aperitivos forman parte de un rito que tiene su cultura e historia, muy estrechamente ligada a los vinos, sobre todo en países que producen los mejores vinos aperitivos, como el Jerez en España, el Vermouth en Italia y el Champagne en Francia. Con el paso del tiempo la lista de bebidas consideradas aperitivas se fue ampliando, y distintas empresas comenzaron a vender productos diversos, y las mezclas fueron creando nuevas opciones.  Por lo general, un aperitivo debe estar compuesto de frutas que se caractericen por ser cítricas, tales como la mandarina, naranja, limón, el kiwi, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deberán ser cortos y poco dulces, mas bien secos, suaves, poco aromáticos y de baja graduación alcohólica.  De acuerdo a su composición podremos dividirlo en 3 categorías diferentes:
Vinos aperitivos: Estos aperitivos son los históricos, los que dieron inicio al género y fueron configurando la costumbre de beber antes de las comidas. El ejemplo por excelencia es el vermouth, conocido actualmente en marcas como el Martini y el Cinzano.  Aperitivos: Cuando hablamos de aperitivo hablamos de bebidas espirituosas que contienen ciertos principios amargos a los cuales se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito. Pueden obtenerse por Destilación o por maceración de hierbas en Alcohol y pueden o no contener vino. Gancia es sin duda, la marca líder en este segmento Bitters o Amargos: Son elaborados en base a Alcohol y hierbas. Su composición difiere de la de los aperitivos, y su sabor es, definitivamente amargo. Entre los más destacados se encuentran el Campari, Fernet, Cynar, Dubonnet y Pineral; y el clásico Bitter Angostura.
Martini: Se trata de un tipo de Vermouth italiano de la legendaria empresaMartini & Rossi, con sede en Turín. Fué fundada en 1879. Es elaborado con ingredientes naturales como son el vino, hierbas aromáticas, un poco de azúcar y Alcohol. Aperitivos con Martini: Martini de Ron y Dry Martini.
Champagne: Poco hay para aclarar de este prestigioso vino espumoso del Noreste de Francia, símbolo de calidad, perfección y buen gusto. Se fabrica de tres tipos especiales de uva adaptados a las características del terreno de la región.
Tragos Digestivos (o Bajativos) : Las bebidas o cócteles bajativos son aquellos que se sirven después del almuerzo o de la cena. Las bebidas o tragos digestivos deben tener una alta concentración de azúcar para que den la sensación de satisfecho, además aceleran y facilitan el proceso digestivo.
Suelen ser tragos muy frutales y se emplean ingredientes dulces como la granadina además de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario